martes, 18 de agosto de 2009

Un poco de Saber...


Haciendo memoria


Te invito a que leas los siguientes textos... ¿algo te resulta conocido? ¿Te parece que algo de esto tiene relación con lo que nos está pasando en este país?

Te invito a leerlo y a reflexionar...


* Platón (428-347 a.C.) decía que la ciudad imperfecta era la DEMOCRACIA, entre otras tres más, y la calificaba como DESORDEN y una forma de gobernar impura.


* Según Santo Tomás de Aquino (1225-1274 d.C.), la sociedad política es un orden de personas distintas y desiguales unidas por un principio primero: el BIEN COMÚN, en función del cual se distribuyen las prioridades y posterioridades.


* Maquiavelo (1469-1527): el hombre es un ser MEDIOCRE, incapaz de comprometerse con el bien o con el mal. Cuando tiene poder es SOBERBIO. Los hombres fingen porque juzgan por las apariencias. Suya es la famosa frase "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS" - no importa la ética, sino el logro y la conservación del poder-.

La finalidad de la política es CONSERVAR Y AUMENTAR EL PODER POLÍTICO. Los medios son indiferentes, aunque inmorales si resultan eficaces y conducen al éxito. La prevalencia absoluta de los fines por encima de los medios preanuncia la doctrina de RAZÓN DE ESTADO: perservar y mantener a cualquier precio el poder político.


* Hobbes (1588): Hombre lobo del hombre. Es necesario un CONTRATO para primero armar la sociedad y segundo para pactar para preservar la vida de la GUERRA DE TODOS CONTRA TODOS.


* Locke (1632): Ser libre es estar sujeto a la LEY y no a otro individuo. El derecho por encima del bien. NO HAY PODER LEGÍTIMO SIN CONSENSO.


* Tocqueville (1805-1859): la IGUALDAD no genera LIBERTAD.


María Fernanda González

5 comentarios:

  1. no me gusta las partes que elegistes
    yo hubiese elegido otras cosas y textos
    bye

    ResponderEliminar
  2. Y qué fragmentos hubieras seleccionado? Me interesaría saber...

    ResponderEliminar
  3. bueno para dejar un mensaje en el blog es medio raro dejar fragmentos, pero tendre que ir ideando un post con algo similar y ahi con los fragmentos que yo hubiese dejado
    saludos

    ResponderEliminar
  4. ok, dale, estaría bueno compartir info e ideas y hacer un ida y vuelta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. dale barbaro entonces! ya me sentare con tiempo a tipear y buscar data para hacer un post con mis ideas de esos autores
    saludos y feliz dia de la primavera

    ResponderEliminar

Aquellos comentarios que sean innjuriosos, que no utilicen un lenguaje apropiado como el uso de malas palabras e insultos, no serán publicados en el blog. Las afirmaciones deberán estar debidamente argumentadas.