lunes, 7 de septiembre de 2009

Hechos históricos importantes - Segunda Parte

Surgimiento del periodismo: limitado y censurado
En el momento que surge el periodismo (siglos XVII y XVIII) la concepción de la literatura elaborada por la retórica incluía la narración histórica, los discursos, las cartas y las biografías. El mercantilismo y la creciente burguesía comercial hacen necesario un nuevo tipo de información más rápida y práctica sobre lo económico y lo político.
Las hojas manuscritas e impresas y los almanaques anuales o semestrales serán el antecedente del periodismo que se va a desarrollar durante el siglo XVII: las gacetas.
El periodismo continúa limitado siempre por la censura, que hará que sus contenidos se apoyen en lo literario, único medio para que se canalicen cierto tipo de críticas.
El siglo XVIII fue el del surgimiento del diario. Con la prensa libre que se desarrolló en Inglaterra, limitada ya no por la censura sino por los impuestos, la relación entre el periodismo y las luchas políticas se hizo más estrecha.
En Francia, la prensa siguió bajo la censura que le impuso la monarquía absoluta. Al margen de la prensa oficial, en la clandestinidad siguió actuando una prensa de opinión que utilizaba el panfleto.
La lucha por la libertad de prensa continuará su camino en los Estados Unidos. En Francia la libertad de prensa llegará con la Revolución Francesa. Esta libertad de prensa, en cuyo ejercicio muchos periodistas perdieron la vida, desaparece con el proceso que se abre el 18 Brumario. Napoleón, como Federico II, entendió muy bien el poder que había adquirido el periodismo. Los periódicos se redujeron y se volvieron a ajustar a la política oficial.
Diversas innovaciones ayudan a que la prensa se vaya modificando. Mientras se perfecciona la ilustración, el desarrollo de la fotografía brinda un medio que revoluciona el periodismo, especialmente a partir del invento de la autotipia (1881).
Más tarde, comienza el surgimiento de las agencias informativas: Havas en 1832 en Paris; Wolf en 1848; Reuter en 1852; AP en 1848.
Por un lado el periodismo de mayor influencia persigue un objetivo: informar, y descarta en gran medida otro: opinar. Lo que se busca es dar al público los elementos necesarios para que éste forme por sí miemo su opinión.
Fuente: Aníbal Ford, "Literatura, Crónica y Periodismo".

1 comentario:

Aquellos comentarios que sean innjuriosos, que no utilicen un lenguaje apropiado como el uso de malas palabras e insultos, no serán publicados en el blog. Las afirmaciones deberán estar debidamente argumentadas.