martes, 26 de mayo de 2009

La magia de Arte&Danza

"Hemos transitado un camino rocoso. Nos han tocado días nublados y lluviosos, fríos y húmedos. Algunos árboles estiraron sus ramas y levantaron sus raíces. El camino comenzó a hacerse cada vez más dificultoso. Pero no tropezamos, ni nos mojamos ni tuvimos frío.
Transpiramos por el esfuerzo de transitar este camino rocoso y sinuoso. Pero las gotas de sudor, al caer al suelo hicieron crecer césped y flores de todos los colores y diversos aromas.
Estas gotas iluminaron los días. El Sol resplandeció y con sus rayos alcanzó nuestras almas. En el camino hicimos buenos amigos que alimentaron nuestro espíritu y nos alentaron a seguir.
Las malas intenciones y los malos sentimientos fueron enterrados en lo más profundo de la tierra por los rayos del Sol y se convirtieron en cenizas rápidamente. Desaparecieron en cuestión de segundos gracias a las sonrisas del Sol.
Durante nuestro paso por el camino, el bosque que nos acompañó fue sumamente agradable. Sus flores se dejaron ver y sus animalitos no dudaron en acercarse. Y fue así que llegamos al fin de nuestro viaje. Un viaje inolvidable y lleno de placer. Un viaje colmado de risas a pesar del duro trabajo por seguir caminando. Un viaje que jamás olvidaremos. Un viaje que nos llenó de ternura, de respeto, de alegría y que nos acarició el alma".
María Fernanda González


En marzo de 2008, la Dra. Lucrecia Sarmiento, me contactó para comunicarme una idea que estuvo desarrollando durante el verano de 2008 y quería que la acompañara. En abril, viajé a Mar del Plata y tuvimos la primer reunión formal -siempre nos comunicábamos via mail o teléfono- de un mega proyecto que se denominó "Arte&Danza Mar del Plata 2008, Árabe y Andaluz".

Sarmiento se encargó de darle forma y junto con Juliana y Pablo, se trabajó arduamente para llevar adelante un evento artístico de nivel internacional y que a su vez fue solidario: en colaboración con el Hogar de María (http://www.hogardemaria.org.ar/)

Arte&Danza fue un evento subdividido en tres etapas que se desarrollaron el sábado 18 de Octubre de 2008 en el Apart Hotel 5 estrellas Torres de Manantiales. La primera tuvo que ver con un seminario intensivo de danza, teatro y música árabe y andaluz de 10 a 18.30 hs. Cerca de 80 alumnas, alumnos y bailarinas de todo el país, Chile y Uruguay se hicieron presentes para perfeccionarse y disfrutar de una jornada única con artistas como Georgina Distaso (México, Argentina) en Tribal Fusión, Seyyal (Chile) en Bellydance Moderno y Make Up Artístico, Paula Lena en Danzas Folklóricas Árabes Femeninas, Yamil Annum en Bellydance Estilizado, Vicky Olivares en Teatro y Expresión en la Danza, Hernán Soleiman en Dabke y la bailarina Romina Maluf junto con Nabil Aldawish y su orquesta y el grupo Kalahary en Ritmología. Luego se realizó una Pre-Gala con la presentación de Ana Camarero en Flamenco Estilizado, Stella Amet, María Laura Manosalva y el ballet Shams el Shark (Neuquén).

La segunda etapa implicó una exposición de obras de arte, fotografía y stands en un salón contiguo al seminario intensivo. Estuvieron en exposición las hermosas pinturas de Mansour Hanna (Siria, Argentina), obras de caligrafía árabe del artista Ricardo Panizza, fotografías de Gabriela Alais y Pilar Sarmiento. También material de difusión cedido por diversas Embajadas de Países Árabes. En ese sctor, se llevaron a cabo conferencias de prensa como "El nuevo enfoque de las danzas españolas" del bailaor y coreógrafo Hugo Salvatierra, la presentación de la novela "El Muro" del escritor Gustavo Rojana y firma de ejemplares, y "La influencia de las primeras civilizaciones en el nacimiento de la cultura actual" a cargo de la periodista de C5N y Canal 7, Dra. Nínawa Daher, también madrina del evento.

Además, en el sector living se realizó la recepción de autoridades, diplomáticos y personalidades con degustación de vinos coordinada por la Escuela de Alta Cocina L'ecole y el programa "el Disfrute" de Mariano Martín.



La tercer etapa tuvo lugar a partir de las 22.30. Fue la Gala Show tan esperada, donde compartieron escenario artistas locales, nacionales e internacionales. Más de 300 personas disfrutaron de un show árabe y andaluz que duró hasta las 3 de la mañana. Se presentaron: Paula Lena, Seyyal, Pablo Acosta (México, Argentina), Hernán Soleiman y el ballet Ruh Lubnaniah, Yamil Annum, Hugo Salvatierra y el ballet Triana, Samar Sgaibe, Romina Maluf, Nabil Aldawish y su orquesta.

Al finalizar el show, se entregaron menciones de honor a Nínawa Daher, Hernán Soleiman, Ricardo Panizza, Mansour Hanna, Gustavo Rojana, Vicky Olivares, Paula Lena, Pablo Acosta y María Laura Manosalva.



Fue un evento lleno de alegrías donde pudimos conocer muy buena gente con los más diversos talentos. Estuvieron presentes diversas personalidades de la cultura y del ámbito político. Contó con el apoyo y auspicio de Anahí Ramos Escuela de Comedia Musical, 101 Central de Alarmas, Grupo Valles y sus hoteles, Centro Andaluz Mar del Plata, Awalim, Bangla Shop Artículos, Piccolo Espacios Infantiles, Estudio Alas, Punto Pilates, Portal Árabe, Unión Árabe Mar del Plata, Programa Radial Expreso de Medio Oriente AM 1010, Gimnasio Flex, Moringa, Programa El Disfrute, Sol de Verao Artículos de Danza, Ivo Café, Walter Vega Photographer y sus lindas modelos, Revista Esencia Árabe, Danar, Cool Agencia Creativa, Universidad Caece, Universidad Fasta, L'ecole Instituto de Cocina Profesional, Alito Restaurant, Fray Mocho Librería y Paseo Cultural, Reyna Mora Ropa y Accesorios, Tecni Óptica, Programa Radial Sawah de Alejandro Mustafá, Centro Novo Ars, Consultado de España, Consulado de Chile, Embajada de Líbano, Embajada de Siria, Embajada de Egipto, Embajada de Arabia Saudita, Diario La Nación, Canal 8 y Canal 10 de Mar del Plata, FM Kids y todos los medios de comunicación que nos acompañaron.

Arte&Danza fue Declarado de Interés por la Secretaría de Cultura y de Turismo de la Municipalidad de General Pueyrredón.



Desde la Comisión Organizadora se agradece a todas aquellas personas que colaboraron de alguna u otra manera para que el evento se llevara a cabo con seriedad y profesionalismo, sin dejar a un lado el fin solidario.



Gracias a:

-Princesa Nahid por tu presencia a pesar de todo.

-Ana María Rodríguez en representación de Carlota Stockar Empresa de Viajes y Turismo por tu buena onda y paciencia. Esperamos que hayan tenido buenos resultados con el stand promocionando el viaje a Egipto, entre otros.

-Hodola por la iluminación y sonido, por la paciencia, el asesoramiento y el excelente trabajo realizado.

-Pablo Acosta por tu muy buena onda y colaboración constante.

-Asistentes de Caece: Carolina Paglione, Juan Pablo Castro, Lucas Cengarle, Gonzalo Bagaloni, Florencia Palermo y María Eugenia Maritorena por la entrega completa a colaborar en todos los aspectos del evento, sin dejar a un lado los conocimientos universitarios, la alegría, el respeto para con los demás y la muy buena predisposición.

-Mansour Hanna por su confianza y sencillez.

-Ricardo Panizza por su atención, profesionalismo, confianza y respeto.

-Minibooks Perú por tu apoyo, un stand impecable y tu buena onda.

-Nínawa Daher que nos apoyaste desde un principio y nos brindaste tu calidez humana y confianza aceptando no sólo dar una conferencia sino también ser la madrina del evento.


-Nacho y equipo de Agencia Creativa Cool por la paciencia, las horas y el excelente trabajo en folletería, cartelería, certificados, credenciales, menciones y Página Web.

-Familiares y amigos que dieron su apoyo y su colaboración.

-A las niñeras y niñeros que se hicieron cargo cuando tuvimos que trabajar no sólo en nuestras ocupaciones y profesiones sino también en el evento.

-Integrantes del Hogar de María por su trabajo loable y ejemplar en el Hogar, brindando cariño y amor no sólo a los niños y adolescentes que están con ustedes, sino también a todos los que las rodean. Gracias por habernos abierto las puertas y confiar en nosotros para ayudarlos y colaborar.

-Fátima Sleiman de AltaPolítca.com por tu apoyo y acompañamiento. Aún nos debemos un café.

-Kamel Gómez de la Unión Árabe por el apoyo y colaboración en materiales y las tan sagradas banderas que nos acompañaron.

-Una mención especial para el auto que nos trasladó continuamente y nunca nos falló en ningún sentido, al igual que los celulares que nos mantuvieron conectados y demás instrumentos tecnológicos.



A TODOS... GRACIAS, GRACIAS Y MUCHAS GRACIAS!!!

ACLARACIÓN: La democracia es, además de participación, libertad de expresión, libertad de prensa y a su vez derecho a réplica. Aquellas personas que consideran que la información vertida en este artículo es errónea, tienen su derecho a réplica siempre y cuando no se utilice un lenguaje irrespetuoso ni calumnie ni injurie. Para ello, al final del presente existe el sector "Comentarios" donde podrán verter las opiniones correspondientes.

El original de este artículo contenía las siguientes palabras "a pesar del enojo y boicot de Roberto Ahuad". Fue retirado del párrafo correspondiente, pero ello no significa que este blog permita la censura. El señor Ahuad y su hija se ofendieron con los organizadores del evento porque se invitó primero a la co-conductora de su programa y, de esta manera, Ahuad se negó a brindar difusión a un evento solidario y en beneficio de la cultura árabe.

María Fernanda González
26 de Mayo de 2009


4 comentarios:

  1. Hola!!! yo estuve en ese evento! fue fantástico. No sólo la pasamos muy bien sino que todo lo que se ofreció al público fue de calidad. Felicitaciones!!!!
    Mariana

    ResponderEliminar
  2. Chicas, me llegò la informacion del blog y lo reenvie a mis alumnas. coincido con las que tuvieron la posibilidad de viajar al encuentro de Mar del Plata que fue realmente extraordinario. De hecho nunca estuvimos en algo tan grande y bien organizado. fuimos para enriquecernos en la tematica "danzas arabes tradicionales" y volvimos con otros conocimientos en teatro, pintura, historia de la cultura arabe.Con decenas de contactos e invitaciones a escuelas de otros paises.Felices de haber sido parte de un evento solidario.En cuanto al boicot..no lo lograron!! hay muchos medios para difundir eventos. ademas quienes son esas personas de apellido Ahuad?? Avisen sobre el proximo...Sol Aristegui

    ResponderEliminar
  3. Hola, María Fernanda.

    Somos un grupo de personas que seguíamos a Maria Amelia, la "abuela bloggera" (amis95.blogspot.com) recientemente fallecida.
    Estamos intentando llevar adelante un proyecto consistente en instaurar un premio con su nombre que iría destinado a las personas mayores que tengan o decidan crear un blog. Pretendemos incentivar la incorporación de los ancianos a las nuevas tecnologías y a adoptar en general un participación activa en la sociedad.
    Si simpatizas con la idea, te invitamos a conocernos y darnos tu opinión. Para nosotros es muy importante.

    ¡Te esperamos!

    Un saludo afectuoso.

    ¿Habías recibido ya antes esta invitación? En ese caso, te pedimos disculpas.

    ResponderEliminar
  4. Yo fui al show... me encantó. Espero que se repita. Con unas amigas nos pusimos las pilas, juntamos plata y viajamos para no quedarnos afuera. La verdad, no nos arrepentimos y les agradecemos a los organizadores por las oportunidades que nos dieron. Jamás me voy a olvidar de la gente que conocí. No sé quién será ese señor que mencionan al final, pero es una lástima que se lo haya perdido.
    Les mando un beso enorme y avisen del próximo!!!!

    ResponderEliminar

Aquellos comentarios que sean innjuriosos, que no utilicen un lenguaje apropiado como el uso de malas palabras e insultos, no serán publicados en el blog. Las afirmaciones deberán estar debidamente argumentadas.