viernes, 20 de febrero de 2009

Artículos publicados - Espacios libres de humo

Neuquen, 1 de Octubre de 2006
Sin control


El humo le escapa a la ley


En la capital neuquina no existe una ordenanza que adhiera a la campaña nacional sobre espacios “libres de humo”.

La última reglamentación data de 1997 y sólo establece la división en lugares públicos cerrados de sectores para no fumadores y fumadores.


Neuquén > La capital neuquina cuenta con tres ordenanzas respecto de la división en los sectores públicos cerrados para fumadores y no fumadores. La primera que se creó fue en julio de 1981 y que todavía está vigente. La Ordenanza 1659/81 establece que se prohíbe fumar en transportes públicos ya que esto produce molestias y daño “a la salud de los fumadores y de quienes sin serlo, deben compartir un espacio cerrado”. En ella, también se deja constancia de que cada vehículo deberá poseer un cartel visible que diga “prohibido fumar” y se establecen multas para los transgresores en el orden de los 200 mil pesos.
En cambio, ya en el año 1992, la Ordenanza 5654/92 se estableció con el objetivo de “crear el desarrollo de una actitud pública sobre el fumar” ya que es nocivo para la salud y “peligroso para el medio ambiente”. El texto dice claramente que “el tabaquismo constituye una importante causa de enfermedad y/o muerte entre los fumadores, siendo además causal de alteración del estado de salud de aquellos que sean expuestos involuntariamente al humo del cigarrillo”.


Todavía no hay legislación
Sin embargo, a pesar de ello, todavía no existe una reglamentación que fomente áreas libres de humo, como la campaña que fuertemente se está desarrollando en la provincia de Buenos Aires. La ordenanza del ’92 establece la prohibición de fumar en oficinas con atención al público, en áreas de circulación como escaleras, pasillos, ascensores, salas de situación y en todos los sectores donde se depositen materiales combustibles o inflamables.
La última reglamentación al respecto data de setiembre de 1997 que amplía la ordenanza del ’92. En esa oportunidad, y todavía vigente, se reglamenta la división de sectores en fumadores y no fumadores en restaurantes, bares y confiterías. En ella se establece que será aplicada para aquellos salones de atención al público que posean una superficie mayor de 60 metros cuadrados, siendo la proporción de un tercio para no fumadores y dos tercios para fumadores. También reglamenta la colocación de carteles visibles en cada sector.Hace nueve años que no se realiza una nueva reglamentación al respecto. Todo parece indicar que las confiterías, bares y restaurantes de la ciudad respetan las ordenanzas establecidas, sectores divididos y señalizados. Pero ¿qué opina la gente? La mayoría de las personas consultadas por este medio coincidió en que tiene que existir en Neuquén una reglamentación respecto a “libre de humo en espacios públicos”, o más conocido como la ley antitabaco en Buenos Aires.


Contexto
En otras provincias, como por ejemplo Tucumán, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, existe una ley antitabaco que ya comenzó a implementarse, a diferencia de Neuquén. Con el objetivo de promover el desarrollo de ambientes saludables para alcanzar una mejor calidad de vida, y teniendo en cuenta que el tabaquismo constituye la primera causa de muerte evitable, la Universidad Fraternidad de Amigos de Santo Tomás de Aquino (Fasta) Mar del Plata intentó, desde comienzos del ciclo lectivo, ser una institución libre de humo de tabaco al finalizar el año.En el marco del programa “Universidad Libre de Humo de Tabaco”, iniciado el 7 de abril con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Salud, la institución implementó un proceso gradual que tiene como objetivo lograr la prohibición total de tabaco en la Universidad.
Pero no es el único lugar. En Buenos Aires, la gente ya empezó a demostrar su descontento por la ley antitabaco. Un bingo de Caballito, un boliche bailable de Recoleta, un bar de Belgrano y cuatro vecinos que piden que se los deje fumar en los lugares públicos, son algunos ejemplos.
Promover espacios “limpios”Pero la Argentina, en su totalidad, todavía no adoptó esa iniciativa que beneficia tanto la salud de fumadores como de no fumadores. Junto con Colombia, son los únicos dos países de América del Sur que aún no ratificaron el primer tratado de salud pública contra el tabaquismo.
Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación promueve desde su página web, premios para aquellas provincias que se adhieran a la campaña de libre de humo. En agosto pasado se entregaron placas de reconocimiento a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Tucumán por establecer lugares públicos cerrados 100 por ciento libres de humo de tabaco mediante leyes provinciales. Según el Ministerio, “este tipo de iniciativas es un enorme paso en el objetivo de proteger la salud y la vida de toda la población”.
Por el momento, Neuquén no cuenta con una legislación al respecto y los no fumadores deberán tolerar el humo del cigarrillo hasta que se reglamente lo contrario.


Problemas de salud
El Ministerio de Salud de la Nación reconoce que el humo del cigarrillo provoca diversos trastornos en la salud tanto de los que fuman como de aquellos que no lo hacen. El humo ambiental contiene más de cuatro mil productos químicos que son irritantes, tóxicos y algunos de los cuales producen cáncer.
La exposición puede causar efectos tanto a largo plazo como inmediatos. Los efectos inmediatos incluyen irritación de los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones. También pueden presentar dolor de cabeza, náusea y mareos. A largo plazo, la exposición involuntaria se asocia con complicaciones respiratorias; distintos tipos de cáncer, principalmente de pulmón y enfermedad cardiovascular.


Por qué hay que tener cuidado
Según el Ministerio, un informe de este año confirma que los hijos de madres fumadoras tienen muchas más probabilidades de nacer con bajo peso que los hijos de madres no fumadoras. La madre pasa el monóxido de carbono y la nicotina al feto, reduciendo el aporte de oxígeno y acelerando su ritmo cardíaco. Este informe dice, además, que los hijos de madres fumadoras tienen el doble de riesgo de padecer el síndrome de muerte súbita del lactante (principal causa de muerte en el primer año de vida) que los hijos de no fumadoras. Se asocian síntomas como tos crónica, disminución de la capacidad de sus pulmones, episodios de asma, bronquitis, neumonía y otitis y en algunos casos con malformaciones congénitas.

Daniel-taxista “Creo es una buena campaña, sobre todo teniendo en cuenta que los que no fumamos no necesitamos estar permanentemente aspirando el desecho de otra persona que tiene un vicio. Estuve en Buenos Aires y allá se cumple, el problema es que la gente no ingresa a los bares a tomarse un café porque mayormente son fumadores”, expresó. Además opinó que la división de sectores «no funciona, el humo de todas formas, por más que estés a cinco metros de distancia el humo te llega igual”.

Esteban Garrido “Sería bueno que llegue a Neuquén esta campaña. La división de sectores no funciona porque está todo muy junto y uno tiene que tragarse el humo de los demás”, dijo.

José “Pienso que estaría bien que se hiciera esta campaña acá, a pesar de que soy fumador, aunque no soy fanático. Si uno está fumando, está perjudicando a los demás y yo trato de respetarlo y de fumar en la calle”, manifestó.

Marcos Arcas “Me parece bien que no se pueda fumar en los sectores públicos porque el que fuma es un enfermo del cigarrillo y no tiene por qué quemarle la cabeza a los demás” dijo. Además, agregó que “no se cumple bien lo de la división entre los sectores de fumadores y no fumadores. Creo que primero tendría que haber una cortina de aire para dividir un sector de no fumadores, no una simple mesa. Me parece que no se tendría que fumar directamente y el que quiere fumar se va afuera y listo”.


Diario La Mañana de Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono (0299) 4490400 Copyright © 2002-2008 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados

1 comentario:

Aquellos comentarios que sean innjuriosos, que no utilicen un lenguaje apropiado como el uso de malas palabras e insultos, no serán publicados en el blog. Las afirmaciones deberán estar debidamente argumentadas.