viernes, 20 de febrero de 2009

Artículos publicados -

Neuquen, 13 de Septiembre de 2006

102º Aniversario de Neuquén Capital

Un día de festejos en la ciudad
Luego del izamiento de las banderas, Jorge Sobisch y Horacio Quiroga bailaron al compás del folklore y de la voz de Marité Berbel.
Neuquén > Después de las 10, en compañía del sol y una linda mañana, se realizó ayer el izamiento de banderas en la Plaza de las Banderas por el festejo del 102º aniversario de la capital neuquina.
Estuvieron presentes el gobernador, Jorge Sobisch, el vicegobernador, Federico Brollo y el intendente Horacio Quiroga acompañados por funcionarios provinciales y municipales. El acto contó con la orquesta del Batallón de Ingenieros de Montaña 6 del Ejército y la voz de Marité Berbel en la entonación del Himno Nacional y del Himno a Neuquén. También, estuvo presente la nueva reina de la ciudad, Magda Rossi, con toda su belleza, acompañada por sus princesas. Después del izamiento de las banderas, a cargo del gobernador y del intendente capitalino, Marité Berbel entonó “Regreso al ayer” e invitó a los presentes a bailar otro tema interpretado por ella. Los primeros en animarse fueron Néstor Burgos y Olga Fernández. Más tarde, y ante la insistencia de Marité, los acompañaron Quiroga con su mujer, Marlene Velásquez, y Sobisch junto con su mujer, Liliana Planas.
Cuando terminó la canción, se invitó a los presentes a tomar chocolate y café en una globa preparada en forma exclusiva para la ocasión.
Homenaje a los fundadores
Pero los festejos por el cumpleaños de Neuquén no terminaron ahí. Como estaba previsto, Quiroga, Brollo y la ministra de Seguridad, Susana Arévalo, se dirigieron hacia el monolito fundacional, ubicado en frente del Monumento al General San Martín. Allí, frente a la presencia de un grupo de personas, los funcionarios entregaron diversas ofrendas florales y se invitó a participar del desfile cívico militar, a partir de las 14.30 en Sarmiento y Av. Olascoaga.
Quiroga confirmó la presencia de Kirchner
Además, el intendente habló sobre diversos temas, entre ellos la reunión con el gobernador. Fue en el acto de izamiento de banderas.
Neuquén > Con motivo de los festejos por el 102 aniversario de esta ciudad, luego de finalizado el acto de izamiento de las banderas, el intendente, Horacio Quiroga, manifestó que “estos 102 años nos agarra a pleno ritmo con una ciudad que tiene la particularidad de duplicar su población cada diez años”. “Como una ciudad ubicada en el portal de la Patagonia nos exige, sobre la base del crecimiento y la ubicación geográfica, a estar al frente de las demandas que de manera diaria suceden en nuestra ciudad”.
Por otra parte, el intendente confirmó la visita del presidente Néstor Kirchner para el día 29 de este mes, quien presenciará la inauguración del Monumento a los caídos en Malvinas. Para Quiroga “implica la puesta en valor de un espacio público que era donde estaba la vieja Terminal”.
Juicio político
Con respecto al actual momento político por el que el intendente está atravesando, a raíz del caso Pacek y del caso Pili, Quiroga comentó que “si nosotros creemos que una gestión clara de representación del desarrollo y de la evolución de la ciudad de Neuquén se puede complicar políticamente, es como avanzar contra natura”. También, consideró que «entendiendo la política como un verdadero acto de construcción de los seres humanos, no tiene por qué ser complicada políticamente”.
Quiroga expresó que “este monumento al disparate no tiene razón de ser que siga continuándose frente a un descargo que fue contundente” y por el cual todavía no recibió una respuesta. Por ello, afirmó que “cualquier intención o maniobra de dilatar una cuestión que se cae por su propio peso, no me parece razonable”.
Además, el intendente de la ciudad comentó los temas tratados en la reunión que mantuvo el pasado lunes con el gobernador, como por ejemplo la consolidación de la deuda de una cuenta cruzada entre la provincia y el municipio. Según el intendente, “es un tema pendiente de la agencia Adus que fue firmado por el anterior funcionario y que necesitamos que sea puesto en ejecución de manera inmediata, para poder llevar adelante la ejecución del Plan Federal de Viviendas que involucra, de acá hasta el fin de la gestión, 2077 soluciones habitacionales”.
También, Quiroga afirmó que el gobernador Jorge Sobisch puso en conocimiento a José Luis Falleti, que está a cargo de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (Adus), para que se pusiera en contacto con Marcelo Gamarra.
Un poco de historia
Neuquén Capital fue fundada en 1904 por el gobernador Bouquet Roldán. Hasta ese momento, la capital provincial había estado radicada en la localidad de Chos Malal.De la idea del traslado también participaron Joaquín V. González y Eduardo Talero.Pero fue recién el 11 de marzo de 1906 cuando se conformó el primer concejo municipal, presidido por Pedro de Linares.
Diario La Mañana de Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono (0299) 4490400 Copyright © 2002-2008 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean innjuriosos, que no utilicen un lenguaje apropiado como el uso de malas palabras e insultos, no serán publicados en el blog. Las afirmaciones deberán estar debidamente argumentadas.