miércoles, 11 de febrero de 2009

Biografía

María Fernanda González dio sus primeros pasos periodísticos a partir de los 9 años, donde sus juegos preferidos involucraban un viejo grabador de sus padres, música de la radio y un par de walkie talkie -en las generaciones actuales ya ni saben a que se refiere-. A su vez, creaba, diagramaba, escribía y redactaba revistas utilizando todo lo que tuviera a su alcance: revistas viejas, lapiceras, fibras, marcadores, cola de pegar, etc.
En sus vacaciones a Mar del Plata utilizaba la máquina de escribir de una de sus tías para pasar en limpio viejos poemas y poesías que escribía durante el año. Todo lo que se le iba ocurriendo lo plasmaba en papel. Es así que hoy en día tiene escrito cerca de 100 poemas y poesías, no publicadas aún.
Ya a los 14 años se unió a un grupo de jóvenes cristianos que tenían un programa radial. A los meses se convirtió en su conductora. A los 17 años decidió dejar el programa y unirse como columnista a un programa radial deportivo.
A los 18 años ingresó en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata -año 2000- hasta que en el 2002 se muda a la ciudad de Mar del Plata y continúa sus estudios en la Universidad Fasta. Allí se recibe en el año 2007 -con 26 años- luego de tres años de trabajo intenso en la tesis "Alca: el difícil camino hacia la unión americana", mérito también de su colega, compañera y amiga María de los Ángeles Grau.
En el 2002 trabajó para el diario La Capital de Mar del Plata como cronista, trabajo que consigue gracias a una pasantía en la universidad. Por períodos de tres meses en 2005 y 2006 trabajó como periodista en el diario La Mañana de Neuquén.
En septiembre de 2005 se une como voluntaria de prensa de la Secretaría de Medios de la Nación y la Cancillería Argentina en lo que fue la IV Cumbres de las Américas, llevada a cabo el 4 y 5 de noviembre de 2005 en la ciudad de Mar del Plata. Allí tuvo la posibilidad de contactarse con periodistas locales y de todo el mundo, brindar asesoramiento y estar presente en los entretelones de unas de las reuniones de presidentes más importantes del continente.
En el 2007 y 2008 decide experimentar parte de sus conocimientos en la comunicación social y se dedica a la prensa institucional, asesoramiento de imagen y trabajos varios en la Municipalidad de Neuquén y en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, adquiriendo amplios conocimientos en el manejo que los políticos hacen de las situaciones políticas, sociales y económicas de un pueblo.
En octubre de 2008 realizó su primer evento cultural junto a su socia, la dra. Lucrecia Sarmiento. En el Apart Hotel Torres de Manantiales nivel cinco estrellas de la ciudad de Mar del Plata, se llevó a cabo "Arte&Danza Mar del Plata 2008, Árabe y Andaluz". Contó con tres etapas, dos simultáneas. De jornada completa, el evento comenzó con un seminario intensivo de danza, música y teatro bajo la temática árabe y andaluz. Por la tarde, se desarrolló un encuentro cultural donde artistas plásticos, fotógrafos, expositores, conferencistas, funcionarios y diplomáticos se dieron cita. Por la noche, el evento culminó con una Gala Show donde más de 20 artistas nacionales e internacionales compartieron escenario. http://www.arteydanza.com.ar/
Debido a las excelentes críticas y al pedido de la gente, este año se organizará una nueva edición.
Además, Fernanda está participando en varios proyectos de seminarios en diversas áreas culturales.

Fuera de la profesión
Más allá de su trabajo y dedicación exclusiva al periodismo, la prensa institucional y la organización de eventos, Fernanda nunca dejó de estar interesada en aprender nuevas actividades.
Recientemente, se ha dedicado en mayor parte a la cultura. Practica danzas árabes desde el 2006. Aprendió idioma árabe en la Unión Árabe de Mar del Plata junto al maestro Kamel Gómez Elsheij. A su vez, estudió portugués e investigó los conflictos en Medio Oriente, India y África.
Su respeto y pasión incondicional por la diversidad de culturas y de religiones la llevó a leer diversos libros y publicaciones sobre el Islam, el Budismo, el Judaísmo y el Catolicismo.

Hobbies y placeres
Le gusta todo tipo de música aunque siempre fue fanática de Guns n' Roses y gusta del buen rock. Entre sus bandas preferidas se encuentran: Aerosmith, Metallica, Oasis, Coldplay, James Blunt, Avril Lavigne, Alanis Morissette, Soda Stereo, Cabezones, Catupecu Machu, Molotov, Moby, Joaquín Sabina...
Futbolera desde niña, es hincha del Club Atlético River Plate y junto a su padre ve todos los partidos televisados de la liga española, italiana, inglesa, campeonatos locales y los partidos relacionados con el fútbol latinoamericano y del seleccionado argentino.
Uno de sus mayores placeres es viajar y conocer gente, distintas costumbres y formas de vida.

Personajes
Admira a periodistas como Nelson Castro, Jorge Lanata, Marcelo Zlotogwiazda. En sus épocas de estudiante universitaria admiraba a Llamas de Madariaga y Ruiz Guinazú.
Un momento importante en su vida fue cuando conoció al periodista Gustavo Sierra, corresponsal de Clarín. Fue gracias a su trabajo en la IV Cumbre de las Américas pero pudo conversar con él cuando presentó su libro en Neuquén, denominado "Kabul, Bagdad, Teherán". Siempre atenta a las corresponsalías en zonas de conflicto ya que es la parte del periodismo que le gustaría experimentar.
En la actualidad, admite que muchos de los periodistas televisivos y radiales están en decadencia, más preocupados por ser periodistas estrellas y que por hacer verdadero periodismo y con pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean innjuriosos, que no utilicen un lenguaje apropiado como el uso de malas palabras e insultos, no serán publicados en el blog. Las afirmaciones deberán estar debidamente argumentadas.