viernes, 20 de febrero de 2009

Artículos publicados - Verdulero con opinión

Neuquen, 5 de Septiembre de 2005

Con buen humor y noticias

Verdulero con opinión


Obra de la creatividad. Este es uno de los carteles que expresa la postura del dueño frente a la realidad política.
El dueño de dos verdulerías escribe en la pizarra de precios diversos mensajes sobre la realidad nacional y local. Una forma de llamar la atención.
Es una esquina que sorprende por sus frases, ya sean sobre cuestiones políticas, medio ambiente o esperanzadoras.

Neuquén > Cuando el ráting le daba más alegrías, Mariano Grondona, abogado y periodista, usaba un pizarrón para explicar la actualidad argentina en la década de los ‘90. Bien lejos de Grondona, en la esquina de Bouquet Roldán y Juan B. Justo de la capital neuquina un verdulero usa el mismo sistema. En un pizarrón escribe sus opiniones sobre la realidad y al lado, anuncia que el tomate está a 2 pesos el kilo. «Juan Perejil» es el nombre que elige para presentarse este verdulero – opinólogo. La suya no es una verdulería cualquiera porque al lado del pizarrón de los precios que se encuentra en la vereda, también se pueden leer frases curiosas, críticas graciosas y comentarios agudos sobre diversos hechos sociales.Juan cuenta que escribe «para no llorar y para plasmar el sentimiento popular». Tiene calle y años de trabajo duro. Empezó bien de abajo.
Fue lustrabotas y también vendió diarios. Por esos años estudiaba de noche. Buscó cómo salir adelante de distintas maneras hasta que encontró lo que quería. «Pasé por diferentes trabajos y se me ocurrió que era algo que hacía falta y lo hice; yo elegí una profesión y trato de hacerlo a la perfección».
Juan Perejil tiene 44 años, cuatro hijos y desde hace 25 años trabaja de lo que le gusta: es verdulero.Hace dos décadas comenzó a agregar alguna cosa ingeniosa o provocativa a sus carteles de precios. «Es usar la política como una metáfora diaria y lo hago en un momento de inspiración, me surge la creatividad», explicó Juan. Pero no sólo escribe sobre situaciones políticas, también hizo alusiones al cuidado del medio ambiente, el día del animal, el día de la patria y en varias oportunidades escribió mensajes esperanzadores. Es que no sólo de vender batatas vive el hombre.
Para Juan las frases que se le ocurren se relacionan con el estado de ánimo con el que se levanta. «Es reírnos de nosotros mismos» comentó el verdulero, quien no busca explicaciones mucho más profundas para sus ocurrencias: «Yo pongo una frase y punto».
Marketing y mandarinas
Admite que lo suyo no tiene ni mala intención ni lecturas políticas. Escribe en su verdulería lo que piensa, con ironía y picardía «unas veces con humor y otras con bronca» y enseguida aclara: «no estoy a favor ni en contra de nadie, sino que escribo lo que surge porque este país da para todo».
Juan, el verdulero no sólo es comentarista de actualidad. También es el director de promoción de su negocio. Los carteles son una estrategia de marketing y con una intención muy clara, «llamar la atención». A raíz de sus carteles, «la gente comenzó a acercarse por curiosidad, otras veces para traer comentarios, cosas que ve y para expresar si está de acuerdo o no» explicó Juan. Y de paso cañazo: dos kilos de mandarinas y otro tanto de papas. Y a pasar por la caja. Ningún tema le es ajeno al pizarrón de Juan.
La crítica a los gremialistas, las decisiones políticas nacionales y los asuntos estrictamente neuquinos. «Por ejemplo una vez hice uno sobre el Juri, hubo gente que me dijo cosas a favor y en contra. También castigué a los sindicalistas». Luego de uno de esos carteles, lo robaron. Al respecto aclaró que «no sé si fue un mensaje o no, por ahí fue una casualidad, pero yo seguí con las frases».
Nos falta argentinidad
Todas las semanas Juan «Perejil» escribe frases nuevas en su pizarrón. Pero Juan no solamente critica a través de sus carteles, tiene una explicación para los problemas y esboza una solución: «nos falta argentinidad, nos falta un buen plan de trabajo, no más políticos. Pero lo que pasa es que nadie apostó a un plan sustentable en el tiempo hasta ahora».
La pizarra como medio de expresión
Neuquén > La feroz pelea por manejar el peronismo nacional fue reflejada por el pizarrón de «Juan Perejil», el verdulero con opinión. «Matrimonios y algo más? Solas y solos. Los candidatos argentinos ahora son sociedades conyugales...» fue la frase elegida para Cristina Fernández y Néstor Kirchner y para Chiche y Eduardo Duhalde.
A los gremialistas los bautizó «Superman, porque no bien le das trabajo salen volando».En cuanto a las acusaciones al fiscal Mendaña se las ingenió para pensar algo diferente. En esa época hizo «la semana de película», y como él lo explica «allí puse a ‘Duro de matar’ con la actuación de Richard Mendaña».
A raíz de que Cavallo anunció su regreso a la política, Juan Perejil escribió en su pizarra «Vuelve Mingo? Qué potrillito... Récord Guinnes... Tenemos en el país un Cavallo que fabricó el corralito y se jinteteó a 38 millones de argentinos...». A pesar de los que lo critican, Juan seguirá escribiendo y vendiendo frutas y verduras. Y de ese modo seguirá peleando porque para él «la patria la hacen los que luchan».
Ahora sólo queda esperar a la semana que viene para ver qué dicen los pizarrones de Juan. Algunos clientes harán comentarios favorables o desfavorables. Otros, tal vez sólo se fijen en los precios.
Años de trayectoria
Neuquén > Desde hace 20 años su dueño viene escribiendo en los pizarrones de la verdulería. Pero no es la única en que lo hace. El dueño posee otra sucursal del mismo local, ubicado en Islas Malvinas y Diagonal España. Allí utiliza la misma metodología. Desde siempre, Juan -el dueño de la verdulería- buscó usar su creatividad para expresarse. Por eso, Juan manifestó que “nunca voy a dejar de hacerlo porque me surge la creatividad”.
Y tiene sus logros, porque a raíz de ello logró que la gente recordara su local y se acercara a comprar.
Proyecto Cartele también se expresa
En Internet existe un sitio donde se publican mensajes insólitos y curiosos. Personas de todo el mundo participan de las 30 salas del proyecto.
Existe un auge en la manera de expresarse a través de carteles en la vía pública, ya sea por razones de marketing, por quejas o por prohibiciones a la sociedad.
Neuquén > Alrededor del mundo el ser humano busca expresarse de diferentes maneras. Los carteles son un medio de expresión en diversos países en el que se manifiestan prohibiciones, señalizaciones y estrategias de marketing.
En Internet existe un espacio en donde tanto aficionados como profesionales envían fotos de carteles que les llaman la atención. Este lugar se denomina “Proyecto Cartele”. La página web puede ser consultada para ver esas fotografías y también para enviarlas, en un link especial denominado “participe”.
Este sitio -www.carteleonline. com- es un archivo de fotografías que contienen un registro de mensajes insólitos y hasta con un tono cómico. Éstos están escritos en carteles, afiches y diversas formas de expresión en la vía pública. La idea de publicarlos y mostrarlos a través de la fotografía, surgió hace más de seis años por Machi Mendieta, Gastón Silberman y Esteban Seimandi.
También en libros
En la actualidad, no sólo están a cargo de esta página web sino también ya editaron dos libros bajo el nombre de “Cartele” y “Proyecto Cartele”. Estos cuentan con una colección de más de seis mil fotografías. Además, realizan exposiciones en distintos lugares del país desde el año 2000. Su última exposición hasta el momento fue en Río Cuarto, en mayo de este año.Con los carteles más famosos del mundo, la página se mantiene a raíz del aporte de los colaboradores espontáneos, con fotografías tomadas por no profesionales de la comunicación. Estas son de ciudades de Argentina, México, España, Guatemala, Cuba, Nueva Zelanda, Uruguay, Colombia, Ecuador, Qatar, Perú, India, Chile, Bolivia, Túnez y Estados Unidos.
La página contiene varios links en los que se puede ingresar y ver las fotos distribuidas en 30 salas como por ejemplo “Matamos por encargo”, “Estimado vecino”, “La sin rival”, “Pollo terrestre”, “Prohibido Juegos” y “2 Enanos por 10 pesos”, entre otras.
Lugar curioso
Además, en el sitio se puede apreciar cómo es el proyecto, las galerías donde se encuentran las salas para poder visualizar las fotos, información sobre los libros y las exposiciones, y también las últimas novedades.
Resulta un lugar insólito donde se aprecian fotos muy curiosas y donde se encuentran carteles que por ahí se ven todos los días y que no se leen con detenimiento, pero que contienen mensajes muy particulares.Pero algo destacable es a pesar de las curiosidades que aparecen, no figuran fotos con carteles como el de la verdulería de Bouquet Roldán y Juan B. Justo de la capital neuquina.
Los mensajes que el dueño escribe en el pizarrón junto a los precios resulta una cuestión novedosa, no sólo para los habitantes de la ciudad sino también –y en particular- para los visitantes de otras provincias. En ese espacio, el dueño del local vuelca sus críticas, comentarios y opiniones sobre diversos hechos políticos, económicos, sociales y de medio ambiente.
Estos son ejemplos de las diversas formas de expresarse ante las situaciones que pasan diariamente. Algunas frases son de queja, otras de prohibición, otras de marketing y otras de análisis de la sociedad. Lo que tienen en común estas frases y que de, alguna manera, las une es su intención de llamar la atención.
Cómo nació el grafiti
La historia data del comienzo de la humanidad, pero fue evolucionando enestos últimos años.
Neuquén > Escribir grafitis o carteles no es una actividad creativa nueva. Desde la prehistoria, los primeros seres humanos buscaron una manera de dejar grabado todo lo que les sucedía y lo que los rodeaba. Por eso, hoy en día los arqueólogos conservan como muestras históricas las piedras escritas y dibujadas por los primeros habitantes.
Algunas de las frases escritas en la vía pública nacieron hace muchos años atrás, y hasta la actualidad este tipo de expresión es llamada también “grafiti”. Esta palabra tiene sus orígenes en la palabra griega “graphien” que significa escribir y que luego evolucionó hasta la palabra latina “grafito”. Pero la historia moderna del grafiti comenzó en los ’60 en Nueva York, con un gran auge y con la influencia del hip hop.
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