viernes, 20 de febrero de 2009

Artículos publicados - Fiesta Chilena

Neuquen, 18 de Septiembre de 2006


Día de las Fechas Patrias

Gran fiesta chilena


Se festeja hoy los 196 años de la conformación de la Primera Junta de Gobierno.
La comunidad chilena se reunió en diferentes puntos de la ciudad para recordar sus raíces patrias. Disfrutaron con cuecas y comidas típicas.
Neuquén > La comunidad chilena festeja hoy el día de las “Fechas Patrias” en conmemoración del inicio del proceso de independización de Chile de la corona española.
En la ciudad de Neuquén residen 30 mil chilenos, según los datos que maneja el consulado chileno en la capital neuquina. En total, la provincia cuenta con 50 mil chilenos y la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén con más de 87 mil.Con motivo de esta celebración, diversos grupos se juntarán a festejar el día patrio con características muy particulares.
Tradicionalmente la conmemoración se realiza en “ramadas”, que en sus orígenes se ubicaban en zonas rurales, donde se juntaba la gente a celebrar cualquier tipo de acontecimiento, o “fondas” que son espacios en áreas urbanas donde la gente se reúne a celebrar y que, en el siglo XIX, también eran sitios de albergue para la gente que venía desde otras provincias.
Según el cónsul de Chile, Patricio Guesalaga Meissner, “hoy en día las ramadas y las fondas se construyen por un par de días, o unas semanas, pero ya no tienen esa característica de servir como alojamiento”.
Además, Guesalaga Meissner comentó que “son celebraciones populares donde la gente se reúne, baila cuecas y zamacuecas y también música actual como salsa y cumbia”. Y agregó que “se comen buenos asados y empanadas, se toma chicha (fermentación del jugo de manzana) y vino”.
El cónsul dijo que “la gente baila y pasa un rato agradable, recordando un poco la tradición de la fiesta”. Es una fecha para la cual la comunidad chilena se prepara con mucha anticipación.“Como cónsul quiero hacer llegar a toda la comunidad chilena residente un muy especial saludo y mi deseo de que las celebraciones sean plenas, que disfruten y que en cada rincón donde puedan celebrar encuentren un pedacito de Chile. Estos son días de reencuentro, recuerdos y de reafirmación de la identidad que nos es propia”, manifestó Guesalaga Meissner. Y agregó que “yo trataré de compartir con ellos en la medida de lo posible, tanto en Neuquén como en Río Negro. Desde aquí les hago llegar un afectuoso saludo dieciochero”.
Festejos en la ciudad
La comunidad chilena en la ciudad conmemoró su día patrio durante el fin de semana pasado, ya que la mayoría trabaja durante la semana. Ante esto la Agrupación Folklórica Chilena Afochi manifestó que “en Chile es asueto y por eso las fiestas duran más de una semana, en cambio acá no, y no nos queda otra que festejar sólo el sábado y domingo”.
En las diversas reuniones en que Afochi participó se trató de continuar con las costumbres típicas. Eso implicó comidas como empanadas, asado, cazuela, chicha y vino. Según dijeron, “es una fiesta muy popular nacionalista, donde nos reunimos lo compatriotas para festejar”.
Además, Afochi comentó que las reuniones que se llevan a cabo se divulgan “de boca en boca” y que con cada grupo de chilenos comparten su música –folklore-. Aunque a veces “nos quedamos y compartimos con la gente, se arman parejas de baile, y mientras tocamos también hay integrantes de la agrupación que baila”.
Añorar su patria
De los catorce integrantes de Afochi, la mayoría hace 20 ó 30 años que dejaron Chile. “Se extraña, tiran los sentimientos, pero viajamos cuando podemos, en especial cuando tenemos vacaciones”, coincidió el grupo.
La agrupación se presentó en el Círculo Policial de Neuquén en una gran fiesta chilena y ofreció una misa ayer en el Hogar de Ancianos “Las Hermanas de los Pobres”, ubicada en Chocón y Tronador.
Afochi expresó que “los neuquinos nunca nos hicieron sentir mal, no hay discriminación, al contrario, hay calidez en la forma que nos reciben y nos hacen sentir cómodos”. También, dijeron que “vamos a trabajar con ganas y nos respetan por eso, y uno comparte con los jefes, eso en Chile no se da porque las clases sociales están bien diferenciadas, entonces no hay un trato de jefe a obrero”.
El grupo deseó unas felices fiestas para todos los compatriotas, también a los argentinos y a todos los “hermanos bolivianos y peruanos”, en esta fecha tan especial. Y al grito de ¡Viva Chile!, acompañaron con sus guitarras, acordeón y panderetas.
Un poco de historia
El 18 de septiembre de 1810 Chile dio el primer paso para obtener su independencia definitiva del dominio español. Ese día, cerca de 450 vecinos –en su mayoría jefes militares, cabezas de familias aristocráticas y prelados de las órdenes religiosas– se reunieron en el salón de honor del edificio del Consulado para discutir cómo debía ser gobernado el país luego de que Napoleón tomara cautivo al Rey Fernando VII y en su lugar pusiera a su hermano José Bonaparte. En esa oportunidad, la mayoría de los congregados aceptaron la proposición de designar una “Junta Provisoria de Gobierno” que gobernaría mientras el monarca español se encontrara prisionero.
La reunión concluyó en medio de la alegría de los vecinos de Santiago. Las campanas de las iglesias repicaban y el pueblo celebró con fiestas y baile.
Con la designación de una Junta de Gobierno, el “pueblo” de Santiago reconoció y proclamó el principio de soberanía nacional. Sin embargo, la verdadera independencia de Chile se logró ocho años después, el 12 de febrero de 1818, cuando Bernardo O’Higgins firmó en Talca el “Acta de Juramento de la Independencia”.
En todo este proceso, un rol fundamental le cupo al Libertador General don José de San Martín, quien, al mando del Ejército Libertador, derrotó a las fuerzas realistas y facilitó una rápida consecución del objetivo final. Antecedentes de la juntaLos criollos chilenos tuvieron la influencia de las ideas europeas del siglo de las luces, con la influencia de filósofos, intelectuales y pensadores como John Locke, Montesquieu, Voltaire, Kant y Rousseau, entre otros.Además, el pueblo chileno tomaba como ejemplo la independencia de Estados Unidos en 1776.
José Miguel Carrera fue el responsable de llevar a suelo chileno al primer cónsul estadounidense, Poinsett. Con ello, se establece un vínculo directo con el liberalismo norteamericano, desde los inicios de la independencia chilena.
Una cultura que irradia alegría
Neuquén > La cultura chilena tiene una característica muy particular. Si bien se asemeja en muchos aspectos a la vida argentina, cuentan con una cuota de amabilidad y alegría extra, que no se observa en forma continua entre los argentinos.
Con la influencia de las cuecas y el típico folklore de la zona, los chilenos viven con alegría, a pesar de las diversas dificultades que les toca vivir cada día.En Chile, las clases sociales están bien diferenciadas. Cuenta con gran parte de su población dividida entre la clase media y la baja.
Existen claras marcas de distancias entre el empresario o jefe y el empleado u obrero. El trato entre ellos es meramente laboral y no comparten actividades extras como sucede en Argentina, en particular en la provincia neuquina, donde dueños, empresarios, jefes y empleados comparten encuentros, fiestas, asados o un simple mate fuera del horario laboral.
Aprecio y buen trato
Quizá a raíz de su cultura, predispuesta a disfrutar de la vida a pesar de las desgracias, es que son tolerantes y tienen un buen trato con hermanos de otros países. Un ejemplo claro se refelja en la Agrupación Folklórica Chilena (Afochi) que en todo momento manifestaron su agradecimiento por la amabilidad que tanto bolivianos, peruanos y otros integrantes que viven en la región les ofrecen cada día.
En particular, con los argentinos tienen un trato especial que no se ve perjudicado por actos de discriminación. Son una cultura que comparten una semejanza con la brasilera por el sólo hecho de intentar ser felices y estar de buen humor a pesar de las adversidades que tienen que atravesar. Quizá por ello, los neuquinos están a la expectativa de cuando se reúnen y pasar buenos momentos.

El Ejército también festeja
Mañana se conmemora el Día de las Glorias del Ejército. Su inicio se remonta a los inicios de la historia de Chile.
Neuquén > El Ejército chileno se creó el 2 de diciembre de 1810, producto de la Primera Junta Nacional de Gobierno. Se le encomendó la tarea de obtener la independencia de Chile y fue Bernardo O’Higgins quien le entregó una doctrina militar a sus integrantes a raíz de haber creado la Escuela Militar.
Recién en 1915, el presidente Ramón Barros Luco realizó un reconocimiento al Ejército por las glorias, la entrega y el patriotismo brindado. De esta manera, creó el «Día de las Glorias del Ejército», ofreciendo una oportunidad para que se recuerden las batallas ganadas y la sangre derramada.Se eligió el día 19 ya que fue ese día que Chile se consideró como un país libre en 1810. Esta fecha significa un recuerdo y homenaje a la memoria de los soldados que contribuyeron al crecimeinto y liberación de Chile.
Homenaje
Como muestra de respeto, durante esta fecha se lleva a cabo la denominada «Parada Militar» que consiste en un homenaje de instituciones relacionadas al Ejército como los Carabineros, la Armada y la Fuerza Aérea. También, el escuadrón de acrobacias «Los Alcones» realizan presentaciones en honor a la institución.
En Chile se tiene un especial respeto por las instituciones que llevaron al país a la independencia de la corona española. Por este motivo, las fechas patrias cuentan con una semana de asueto en el país vecino. El nacionalismo y patriotismo son valores que están muy arraigados dentro de cada chileno.
Es por ello que los residentes chilenos, tanto en la Argentina como en el resto del mundo, tratan de cumplir con las tradiciones que mantienen desde años. El Ejército es considerado una institución que logró organizar su territorio y brindarles estabilidad y seguridad. A pesar de las diversas dictaduras militares que pasaron por el país e hicieron historia, al igual que en el resto de Latinoamérica, el Ejército sigue recibiendo el respeto como institución por lo ganado hace 196 años atrás.Pero la «Parada Militar» sólo se realiza en territorio chileno.
Diario La Mañana de Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono (0299) 4490400 Copyright © 2002-2008 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean innjuriosos, que no utilicen un lenguaje apropiado como el uso de malas palabras e insultos, no serán publicados en el blog. Las afirmaciones deberán estar debidamente argumentadas.