miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Qué nos está pasando?

Más allá de las crisis financieras y económicas, en los últimos años la Argentina viene sufriendo una grave crisis social. Cada aspecto esté relacionado uno con otro, pero desde hace un tiempo, la sociedad argentina se ha convertido en una sociedad violenta.
La inseguridad, la pobreza, las exigencias de encontrar trabajo en un país donde la desocupación es importante, son cuestiones que hacen a la vida cotidiana de la gente y que hasta el momento ni la justicia, ni las leyes con sus legisladores ni los políticos han podido solucionar.
La situación se agrava día a día y lo que miles de argentinos experimentan es la violencia generalizada en cada rincón, en cada segundo de sus vidas. Es por ello que, por ejemplo, la atención al público se ha convertido en una actividad muy difícil donde los empleados deben soportar en forma cotidiana insultos, malos tratos, agresiones psicológicas y hasta físicas.
No hace falta ir más lejos que pararse en una esquina transitada y ver la actitud de los automovilistas. O subir a un auto e involucrarse en el tránsito local. Pareciera como si la ira y la bronca de lo que les pasa a los argentinos en otros ámbitos encontraran su espacio de descarga en estos lugares.
En el resto del mundo, los argentinos son vistos como personas mal educadas, soberbias y ahora violentas? Si bien existen fundamentos sociales, económicos y psicológicos para explicar estas situaciones, hace falta que el argentino se pregunte a sí mismo "¿Qué nos está pasando?".
¿Será cuestión del llamado "gen argentino" de Pergollini?

2 comentarios:

  1. Bueno no solo la sociedad Argentina lo es, creo que todos somos violentos ya que todos somos afectados por la falta de posibilidades en la vida. La crisis social es razonable a la crisis financiera, hoy Estados Unidos no tuvo una crisis cualquiera, hay una crisis moral, social, economica, ecologica, etc. en sintesis global, donde todos somos afectados, no solo el argentino, unicamente que cada pais tiene su forma de violencia, tampoco creo que la violencia se culpa de la gente que comete el delito, creo que viene por las crisis estas que hablamos. ¿Pasar? lo mismo de siempre, creo que somos iguales desde muchos años siempre fuimos violentos porque siempre existio el desempleo, etc. Todos mis dedos van a parar al gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Hola Julián, coincido con vos. ¿Crees que hay alguna manera de hacer que las sociedades sean menos violentas? ¿Existe alguna posibilidad o no queda otra que resignarse? Yo creo que hay que lucharla y que algo se puede hacer... ¿vos qué opinás?

    ResponderEliminar

Aquellos comentarios que sean innjuriosos, que no utilicen un lenguaje apropiado como el uso de malas palabras e insultos, no serán publicados en el blog. Las afirmaciones deberán estar debidamente argumentadas.